Puesta en Marcha del mes: Equipo Desnitratador en el C.P. de Menorca.
En el Centro Penitenciario de Menorca se han registrado valores de nitratos en el agua entre 35 y 60 mg/l. Según el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el valor paramétrico máximo es de 50 mg/l. Como consecuencia de este incumplimiento era necesario proporcionar a los internos agua embotellada y garrafas para la cocina y el economato, por un coste anual elevado. Hay que añadir al coste económico, el impacto sobre el medio ambiente del empleo de agua embotellada.
Hemos completado la instalación existente con un equipo desnitratador que reduce los nitratos considerablemente muy por debajo del valor límite que marca la legislación y reduciendo, como consecuencia el riesgo de formación de nitritos. Con el nuevo tratamiento, el centro podrá disponer de agua desnitratada desde su abastecimiento habitual sin tener que realizar el aprovisionamiento de agua embotellada.
La desnitratación puede considerarse como un caso especial de descalcificación. Se realiza igualmente con resinas intercambiadoras de iones, si bien en este caso se trata de resinas aniónicas (intercambian iones negativos ó aniones) cargadas con iones cloruro que se intercambian por iones nitrato:
R-Cl + NO3-Agua <===> R- NO3– + Cl-Agua
Resina-cloruro + Ión nitrato <===> Resina-Nitrato + Ión cloruro
Por tanto, el agua así tratada reducirá su concentración en nitratos y aumentará gracias al intercambio iónico la de cloruros. El Real Decreto R.D. 140/2003 sobre la calidad de agua de consumo humano en España, marca un valor paramétrico de cloruros en 250 mg/l que habrá igualmente de tenerse en cuenta, a la hora de planificar y dimensionar este tratamiento.